Hoy en día, es muy importante que los ciudadanos tengan amplios mecanismos de participación, y que puedan exigirle a sus gobernantes que rindan cuentas y puedan acceder fácilmente a la información sobre el lugar donde residen. Eso un gobierno abierto. Cuando el gobierno tiene altos niveles de transparencia los ciudadanos pueden exigir que las promesas hechas por sus gobernantes sean cumplidas. En este sentido, es crucial en la sociedad actual que los ciudadanos tengan cada vez un espacio más amplio para para opinar sobre las leyes y otros elementos que los afectan en su día a día. Gracias a una mayor apertura y acceso a los datos del sector público, las personas pueden utilizar las herramientas telemáticas a su alcance, ayudando a crear instituciones eficaces y responsables que adopten decisiones inclusivas.
Por lo tanto, es clave para el desarrollo saludable de la sociedad que la comunidad docente tome conciencia de su papel relevante en la difusión y el conocimiento de la cultura de la transparencia, concepto a mi modo de ver, junto con el de participación, más importante en la definición de Gobierno Abierto. Es necesario hacer conocer a los alumnos la Ley de Trasnparencia promovida por la Administración, a fin de conseguir la toma de conciencia en el necesario cambio cultural que debe darse, promoviendo así la formación y sensibilización tanto del sector educativo, como del resto de actores que intervienen en una sociedad cada vez más compleja.
Me parece por ello necesario que se contemplen a corto plazo en el sector educativo distintas acciones formativas, como cursos de formación, asignaturas transversales, seminarios, jornadas de información, con la finalidad de difundir esta nueva cultura basada en el principio de la transparencia a través de la formación y sensibilización en esta materia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario