viernes, 30 de marzo de 2018

Proyecto colaboración Colegio Trinidad con el Ayuntamiento

 Dentro del Plan de Mejora de Colaboración entre el CEIP La Trinidad y el Ayuntamiento, se inscribe este Proyecto de Colaboración consistente en el fomento de las habilidades y capacidades intelectuales del alumnado de primaria a través de métodos de aprendizaje por descubrimiento, favoreciendo la ejercitación en la formulación de preguntas y el refuerzo del papel de la familia y el entorno más directo en la generación de este aprendizaje y conocimiento por parte del alumnado. Por último, también se busca relacionar todo este descubrimiento con entornos de difusión del conocimiento como es la propia ciudad concebida como un marco educacional y sus equipamientos patrimoniales. La propuesta surge de la colaboración del área de Didáctica de la institución y el Ayuntamiento. El resultado es un modelo de acción educativa basada en la preparación de una exposición museográfica en el aula de quinto de primaria del citado centro educativo. 

Este objetivo general se subdivide en dos objetivos específicos: uno de ámbito patrimonial y que halla su marco de carácter social en la labor de transmisión cultural de los museos, y un segundo puramente educativo, transversal, que se desarrolla en el aula.

Las acciones de esta actividad son las siguientes: 

1. En primer lugar, se propone al alumnado investigar cómo vivían y qué hacían sus abuelos cuando tenían la edad que ellos tienen y se muestran los pasos básicos para iniciar dicha investigación, haciendo énfasis en la necesidad de recopilar objetos, fuentes escritas, fuentes gráficas y relatos de sus familiares y conocidos. 

2. A continuación se les propone realizar una exposición con el material recogido y la documentación recopilada; para ello, los alumnos y las alumnas visitan un museo local, conocen sus distintos espacios y entrevistan a responsables de distintas áreas con el fin de descubrir algunos métodos de clasificación de fuentes y cuál es el proceso completo para elaborar una exposición museográfica. 

3. Se discutirán los diversos temas que constituirán la exposición, en función de los materiales obtenidos de padres y/o abuelos de las diversas familias.

4. Finalmente, el alumnado diseñará su propia exposición a través de los objetos que han recopilado. Para ello deberán no sólo exponer los objetos, sino ser capaces de rotular cartelas, colocar ambientación sonora si la hubiere y, sobre todo, saber explicar su contenido, poniendo de manifiesto los conocimientos que han adquirido. 

6. La puesta en escena de la exposición implica la preparación de la visita de familiares, amigos y otros grupos de alumnado de la propia escuela. 

7. Finalmente hay que proceder al desmontaje de la exposición y a la devolución de los objetos. Las fichas de cada uno de ellos son las que permitirán realizar el correspondiente trabajo de síntesis sobre lo que se ha aprendido del periodo.

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