viernes, 15 de diciembre de 2017

ANÁLISIS PLE(CEIP VIRGEN DE LA CARIDAD)

Naturalmente, hay que comenzar definiendo el término PLE, entendido como el conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma constante para aprender, incluyéndose por tanto aquello la persona consulta para informarse, las relaciones establecidas con dicha información, las personas que le sirven de referencia y con las que establece conexiones y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para volver a elaborar la información y reconstruirla como conocimiento.


    Así, desde este planteamiento, un PLE se configura alrededor de los servicios y herramientas que        nos permiten el acceso y la relación con la información y con otras personas, en concreto las                herramientas llamadas sociales de la Web 2.0, y de las estrategias propuestas para el uso de las               mismas.

De esta forma, a partir de la idea de Atwell (2008), podemos decir que un PLE se conforma entorno a aquellas herramientas que nos permiten alcanzar tres propósitos: leer, compartir y reflexionar.

Así , incluiríamos en nuestro PLE básico esencialmente tres tipos de elementos:

 1) Herramientas, contenidos y  estrategias de lectura: las fuentes de información a las que accedo que me ofrecen dicha información. Dentro de este campo, podemos incluir blogs, bases de datos de audio, multimedia, lectores de RSS, sitios de noticias, etc. En este sentido, el Centro educativo  El CEIP Nuestra Señora de la Caridad dispone de la herramienta Symbaloo.edu, donde, a través de las distintas Webmix se realiza la búsqueda de información y la "curación" de la misma. También dispone de un canal propio de Youtube donde cada semana se realizan búsquedas y se suben vídeos realizados por los propios alumnos, padres y profesores.



     2)Por otro lado, otro componente esencial de un PLE son las herramientas, contenidos y  estrategias de reflexión: los entornos o servicios en los que puedo transformar la información. Dentro de este apartado podemos destacar las Wikis, herramientas de mapas mentales, herramientas de edición de audio, vídeo, etc. En relación a este punto, el CEIP Nuestra Señora de la Caridad dispone de ciertas suites ofimáticas que ayudan a al acceso a información, si bien la posibilidad de interaccionar es escasa. También dispone la institución blog propio donde periódicamente tanto personal docente como alumnos publican contenidos interesantes para toda la comunidad educativa



3)Por último,cabe destacar la importancia vital de las  herramientas, contenidos y estrategias de relación: entornos donde el individuo se relaciona con otras personas de las que aprende. Aquí, las redes sociales suponen quizá el mayor exponente, destacando de entre las más importantes Facebook, Linkedin o Twitter. En relación a este último punto, hay que decir que Nuestra Señora de la Caridad dispone de una cuenta en Facebook donde la actividad es, no obstante, muy escasa, por lo que sería aconsejable su actualización periódica, a fin de mejorar la interrelación entre el centro educativo, todos los actores que forman parte del mismo, y terceras personas. La última entrada que aparece en la cuenta Facebook es del 28 de febrero, donde podemos observar una foto y un pequeño comentario de los últimos carnavales celebrados en la localidad, donde participó el colegio. El centro educativo dispone también de una cuenta en Twitter, esta vez sí, bastante activa.

Para terminar, a modo de corolario, sólo añadir que  un PLE no lo forma sólo un entorno tecnológico, sino también un entorno de relaciones de aprendizaje. Tiene una parte fundamentalmente social y una parte personal , pero además en la parte social hay al menos dos formas de relaciónbien distintas: por un lado, se trata de aprender de lo que hacen otros, pero sin interactuar con ellos; por otro lado se trata de rehacer con los otros la información y aprender del proceso mismo de recreación.

Como resultado, los PLEs son siempre personales, no hay un modelo de PLE que sirva a todos los centros educativos: ni un conjunto definitivo de herramientas, ni una selección perfecta de fuentes de contenidos. Así, son D las necesidades de las personas y no la tecnología quien definiese el PLE. 

Construir por tanto el propio PLE implicaría de esta forma, buscar, seleccionar, valorar, decidir, en suma, construir y reconstruir la propia red de recursos, flujos de información, etc. Implica conectar y comunicarse con personas con los mismos intereses. Finalmente, una muestra de las diferentes concepciones de PLE y de las diferentes herramientas que los usuarios utilizan puede verse en la siguiente colección de PLEs reunida en la wiki de Edtechpost (A collection of PLE diagrams, s/f).

PLE_ CANVAS


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