lunes, 18 de diciembre de 2017

FUNCIONES DEL COMMUNITY MANAGER EDUCATIVO



La figura del Community Manager no está contemplada en el CEIP donde desarrollo mi labor actualmente. La presencia en redes, sociales, las distintas estrategias de comunicación, la búsqueda de recursos on-line y la difusión de eventos y logros, así como la gestión de la marca, se realiza a través de los distintos docentes más o menos capacitados para la labor, dedicando una media de 2-3 horas semanales cada uno de ellos. En total son tres profesores de Primaria los que organizan la conexión del  Centro Educativo con el entorno educacional, procurando sobre todo intentar potenciar la presencia en las distintas redes sociales, aumentando y mejorando los lazos sociales online. Destaca la labor realizada a través de Twitter, donde numerosos alumnos, padres de alumnos y colegas docentes podemos seguir con regularidad las últimas noticias y eventos relacionados con el CEIP Virgen de la Caridad. A través del blog de la escuela también se fomenta la creación de contenidos(textos sobre todo) y la participación de la comunidad educativa, que suelen aportar ideas para la realización de actividades, reuniones, festivales, etc. Si bien la institución posee también cuenta en Facebook, ésta apenas se actualiza y, actualmente las entradas son escasas y los participantes muy pocos. 

Para mejorar las competencias digitales del Centro y el uso de herramientas web 2.0 la definición de las competencias de estas personas debería constar en documentos internos de funcionamiento, así como los análisis y valoraciones periódicas de su eficacia

Para que el uso de las herramientas actuales del Centro(Twitter, Facebook,Blogger) fuera más efectivo, habría que gestionarlo de forma más sólida, redactando en primer lugar un plan de comunicación. Dentro de ese plan comunicativo se podrían establecer los diversos cronogramas para que la actuación en redes fuera pautada y sistemática. Así se podrían proyectar al exterior actividades, noticias, proyectos, etc, fomentando la marca y la identidad digital de la institución.

En función de las horas dedicadas a realizar la función de Community Manager en la institución donde trabajo, y el número de horas dedicadas, propondría el siguiente calendario de contenidos en RRSS, ampliable y mejorable en función de las futuras necesidades del Centro.

Cronograma enero RRSS


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