miércoles, 17 de enero de 2018

VISUAL THINKING: EVALUACIÓN


https://www.genial.ly/5a5f54337c3298116cf22057/visual-thinking



A través de esta metodología, consistente en trasladar tus pensamientos o ideas en imágenes captando en las mismas la esencia del mensaje a transmitir, se puede animar a alumnos de distintos niveles a crear mapas visuales y otras herramientas muy útiles para memorizar, organizar ideas, aclarar conceptos, etc. Al mismo tiempo, es una forma de comunicar eficazmente, cuando se consigue cruzar la frontera de la información lineal de la escritura a la visual, sin patrón común ni referencias definidas.En este sentido, es una de las técnicas más potentes y con mayor capacidad de retención y organización de la información.Si eres capaz de dibujarlo, es porque lo has entendido.


A través de la herramienta Genially, se han ido dibujando los conceptos aprendidos más importantes, a la vez que se han establecido enlaces de conexión con los distintos trabajos y actividades.

Time Lapse



Tras haber realizado este ejercicio con ayuda de mi compañero Tim, creo que la clave para poder realizar este tipo vídeos "time lapse" consiste en contar con una cámara de fotos que permita tomar fotografías cada una cierta cantidad de tiempo programable. La estabilidad de la cámara también es un requisito indispensable a la hora de realizar un Time Lapse de calidad. Para lograrl, es fundamental que te  hagas de un buen y firme trípode. A medida que se vaya adquiriendo experiencia, también se puede necesitar una base deslizante de modo de que puedas desplazar la cámara para recorrer una escena, al tiempo que sigue tomando fotografías de forma estable. Se trata de una técnica muy útil para utilizar en clase a fin de motivar y trabajar con los alumnos a partir de la utilización de las TIC.

lunes, 15 de enero de 2018

VISUAL THINKING: MAPA DE PROYECTO






A través de la realización de un Mapa Visual podemos detectar rápidamente las posibilidades que ofrece el Visual Thinking en la Educación. Así, se comprende que el éxito de esta técnica de aprendizaje se debe a que el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes con gran facilidad y siempre procesa mejor y con menos esfuerzo un dibujo que un texto.
Los usos del Visual Thinking en la enseñanza pueden llegar a ser numerosos ya que puede aplicarse a todo tipo de nivel educativo. En los primeros niveles, Infantil y Primaria,los más pequeños pueden empezar a expresar ideas, conectando unas con otras a través de sus primeros dibujos, bien de forma manual, con las pinturas y rotuladores que todos hemos utilizado tradicionalmente, o bien a través del uso de herramientas  de la Web 2.0. Asímismo, los alumnos más mayores pueden también beneficiarse de los aspectos más positivos del Visual Thinking a través de las nuevas tecnologías, utilizando técnicas más complejas y herramientas más avanzadas, pero también utilizando el clásico lápiz o bolígrafo. 
sólo es necesario un poco de motivación para dar rienda suelta a nuevas ideas. Así, dibujos simples o complejos, mapas conceptuales o, por ejemplo, mapas mentales, serán útiles para los estudiantes a la hora realizar presentaciones, coger apuntes, resolver problemas, planificar actividades, etc.

A la hora de realizar un Mapa Visual conviene seguir las siguientes directrices:
  1. Es muy útil partir de una imagen central, aunque esto depende de la idea que se pretenda representar.
  2. Es recomendable utilizar variso colores, para escapar de la monotonía monocromática, estimulando así la creatividad.
  3. Si es posible, y particularmente en los conceptos clave, utilizar efectos tridimensionales que hagan que esas ideas principales destaquen.
  4. Es muy importante jerarquizar y ordenar bien toda la información
  5. El recurso de la sinestesia es muy recomendable: hay que intentar reforzar un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
  6. Conviene también utilizar muchos recursos para hacer las asociaciones: color, imágenes, símbolos, posición, etc.


miércoles, 10 de enero de 2018

Visual Thinking: English

https://drive.google.com/file/d/1vsVx8HeazIeRmhcK-i-60xCA7Eu_mTk_/view?usp=sharing

A través del pensamiento visual, he elaborado un mapa visual en el que la forma de procesar información se realiza fundamentalmente mediante el uso de dibujos. Mediante la utilización de conectores gráficos, imágenes y palabras es posible la comprensión rápida de la idea que se desea transmitir, y todo ello de forma más sencilla que si utilizáramos el lenguaje oral o literario.

A través de esta experiencia he aprendido que el sentido de la vista es muy relevante y que el lenguaje de las imágenes tiene un poder enorme para transmitir información, permitiendo una rápida comprensión de ideas que en ocasiones pueden ser complejas.


 Además, en contra de lo que pudiera parecer, para dibujar estos conceptos apenas es necesario dominar algunas formas básicas geométricas, como el círculo, triángulo y cuadrado, siendo suficiente con  combinarlas adecuadamente. No sólo no es necesario que seamos artistas, me parece además que el exceso de detalle podría incluso distraer de la idea que se pretende transmitir.


En suma, me parece una técnica muy útil que, adecuando los mapas conceptuales a diferentes grados de abstracción, puede ser aplicado en diferentes niveles de nuestro sistema educativo. 


martes, 9 de enero de 2018

VISUAL THINKING :DEFINICIÓN

Desde un acercamiento puramente descriptivo, el término "visual thinking" puede ser definido como la representación de una idea a través de elementos gráficos, con la finalidad de crear conexiones y mapas mentales cuyo objetivo final puede ser conseguir recordar algo, o memorizarlo, o llegar a la identificación y solución de problemas. A través de imágenes sencillas y simples, podemos estimular un movimiento cognitivo donde se crean vínculos mucho más fácil de desentrañar que los creados a partir de la escritura, más compleja y que requiere de mayor esfuerzo mental.

En relación a su aplicación en el aula, es evidente su utilidad sobre todo en edades tempranas, donde el dibujo es el método de expresión predominante, y la escritura aún no ha sido desarrollada. Así, a través de este método se puede fomentar el uso de la imaginación, adormecida en muchos casos por el exceso de "pantallas" y de sobreinformación que aturden la capacidad de crear.

En niveles educativos superiores, supongo que su utilidad reside principalmente en la fijación de contenidos a través de la relación entre los dibujos y los textos, estimulando la capacidad de entender sin necesidad de transcribir una idea, convirtiéndola en letras, palabras y frases.