Desde un acercamiento puramente descriptivo, el término "visual thinking" puede ser definido como la representación de una idea a través de elementos gráficos, con la finalidad de crear conexiones y mapas mentales cuyo objetivo final puede ser conseguir recordar algo, o memorizarlo, o llegar a la identificación y solución de problemas. A través de imágenes sencillas y simples, podemos estimular un movimiento cognitivo donde se crean vínculos mucho más fácil de desentrañar que los creados a partir de la escritura, más compleja y que requiere de mayor esfuerzo mental.
En relación a su aplicación en el aula, es evidente su utilidad sobre todo en edades tempranas, donde el dibujo es el método de expresión predominante, y la escritura aún no ha sido desarrollada. Así, a través de este método se puede fomentar el uso de la imaginación, adormecida en muchos casos por el exceso de "pantallas" y de sobreinformación que aturden la capacidad de crear.
En niveles educativos superiores, supongo que su utilidad reside principalmente en la fijación de contenidos a través de la relación entre los dibujos y los textos, estimulando la capacidad de entender sin necesidad de transcribir una idea, convirtiéndola en letras, palabras y frases.
En relación a su aplicación en el aula, es evidente su utilidad sobre todo en edades tempranas, donde el dibujo es el método de expresión predominante, y la escritura aún no ha sido desarrollada. Así, a través de este método se puede fomentar el uso de la imaginación, adormecida en muchos casos por el exceso de "pantallas" y de sobreinformación que aturden la capacidad de crear.
En niveles educativos superiores, supongo que su utilidad reside principalmente en la fijación de contenidos a través de la relación entre los dibujos y los textos, estimulando la capacidad de entender sin necesidad de transcribir una idea, convirtiéndola en letras, palabras y frases.
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