lunes, 15 de enero de 2018

VISUAL THINKING: MAPA DE PROYECTO






A través de la realización de un Mapa Visual podemos detectar rápidamente las posibilidades que ofrece el Visual Thinking en la Educación. Así, se comprende que el éxito de esta técnica de aprendizaje se debe a que el cerebro humano está entrenado para asimilar imágenes con gran facilidad y siempre procesa mejor y con menos esfuerzo un dibujo que un texto.
Los usos del Visual Thinking en la enseñanza pueden llegar a ser numerosos ya que puede aplicarse a todo tipo de nivel educativo. En los primeros niveles, Infantil y Primaria,los más pequeños pueden empezar a expresar ideas, conectando unas con otras a través de sus primeros dibujos, bien de forma manual, con las pinturas y rotuladores que todos hemos utilizado tradicionalmente, o bien a través del uso de herramientas  de la Web 2.0. Asímismo, los alumnos más mayores pueden también beneficiarse de los aspectos más positivos del Visual Thinking a través de las nuevas tecnologías, utilizando técnicas más complejas y herramientas más avanzadas, pero también utilizando el clásico lápiz o bolígrafo. 
sólo es necesario un poco de motivación para dar rienda suelta a nuevas ideas. Así, dibujos simples o complejos, mapas conceptuales o, por ejemplo, mapas mentales, serán útiles para los estudiantes a la hora realizar presentaciones, coger apuntes, resolver problemas, planificar actividades, etc.

A la hora de realizar un Mapa Visual conviene seguir las siguientes directrices:
  1. Es muy útil partir de una imagen central, aunque esto depende de la idea que se pretenda representar.
  2. Es recomendable utilizar variso colores, para escapar de la monotonía monocromática, estimulando así la creatividad.
  3. Si es posible, y particularmente en los conceptos clave, utilizar efectos tridimensionales que hagan que esas ideas principales destaquen.
  4. Es muy importante jerarquizar y ordenar bien toda la información
  5. El recurso de la sinestesia es muy recomendable: hay que intentar reforzar un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)
  6. Conviene también utilizar muchos recursos para hacer las asociaciones: color, imágenes, símbolos, posición, etc.


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