Plan de Gobierno Abierto en Educación
Los cinco ejes en los cuales se sustenta el nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto podráin adaptarse al sistema educativo de la siguiente forma:
1) COLABORACIÓN
1.1. Creación de un foro nacional donde tanto las instituciones públicas como las privadas pudieran debatir sobre la situación actual real de Gobierno Abierto, así como la propuesta de nuevas iniciativas.
1.2 Creación de una Comisión Sectorial, formada por docentes, padres de alumnos y representantes de la Administración, encargada de coordinar todas las acciones encaminadas a mejorar el Gobierno Abierto.
1.3 Promoción de una Red de Entidades adscritas al Ministerio de Educación que velen por la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones relativa a aspectos educativos relevantes para la ciudadanía.
2) PARTICIPACIÓN
2.1 Promoción de un espacio participativo en la web sobre Gobierno Abierto donde todos los agentes involucrados en el proceso educativo puedan influir en aquellas decisiones administrativas que les afecten directa o indirectamente.
2.2 Posibilidad de participación en los presupuestos anuales relativos a Educación, a fin de que los ciudadanos puedan influir en la priorización de determinadas partidas.
3) TRANSPARENCIA
3.1 Mejora del Portal de Transparencia del Ministerio de Educación, Consejerías y Entidades Locales, con una continua supervisión y puesta al día, en colaboración con los profesionales de la enseñanza.
3.2 Programa de apertura a la información del sector público y su posterior reutilización con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de información entre Administraciones y agentes del sector educativo
4) RENDICIÓN DE CUENTAS
4.1 Posibilidad de acceder y extraer datos financieros relacionados con el gasto público, en materia de Educación.
4.2 Ampliación del acceso a esos fondos públicos, de tal forma que la sociedad educativa esté en una mejor posición de crítica, participación y exigencia, en su caso.
5) FORMACIÓN
5.1 Formación de empleados públicos, en contacto con el sector educativo, en todas aquellas herramientas, procesos, métodos e iniciativas que mejoren y promuevan la participación ciudadana.
5.2 Plan de sensibilización e información de la sociedad educativa para fomentar el uso de las herramientas que les permitan ejercer una posición activa en la toma de decisiones en materia de educación.
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