lunes, 30 de abril de 2018

Competencia Digital Educativa

Hoy en día, resulta fundamental para desarrollar plenamente el rol de docente, utilizar de forma efectiva todas las potencialidades que ofrecen las TIC. Profesores y maestros necesitan disponer, no solo de una alfabetización digital básica, sino también de capacidad de  integrarlas en sus prácticas didácticas, y para ello, su formación inicial y continua resulta fundamental. Por ello, es importante explorar la competencia digital de los docentes a partir de su autopercepción, un factor clave para su posterior desempeño, y tanto de las nuevas generaciones como aquellos con cierta experiencia, ya que a menudo se evidencian ciertas diferencias significativas, y lógicas, en cuanto a la edad, en el área de las habilidades digitales básicas.


Es importante, pues, que todos los profesionales de la educación sean conscientes de su nivel de competencia, analizando y emitiendo un juicio acerca de las capacidades en base a las cuales organiza y ejecuta su labor docente. El análisis de esta percepción no sólo nos sirve, como parte de la institución educativa, para detectar posibles carencias formativas sino que nos ayuda a visualizar hasta qué punto los docentes entendemos y estamos incorporando la tecnología en las prácticas didácticas y en los procesos de desarrollo profesional. La competencia digital no sólo supone, pues, la posesión de habilidades, conocimientos y actitudes, sino también, y tal vez, sobre todo,la capacidad de ponerlos acción, combinarlos y transferirlos, para actuar de manera consciente y eficaz con vistas a su aplicación en la actividad docente, con la finalidad de promover un verdadero aprendizaje en un contexto enriquecido por la tecnología.

En mi caso, a través de distintos cursos de formación, he procurado adquirir los conocimientos necesarios para entender los nuevos códigos comunicativos necesarios para participar de forma activa en la Red en el desarrollo de la competencia digital educativa, participando en distintos foros en los que el intercambio informativo ha sido sumamente valioso. Por otro lado, utilizo habitualmente herramientas para filtrar y utilizar información que pudiera ser de utilidad en el aula, y además del presente blog he creado y compartido algunos contenidos en distintas plataformas. A través del uso de RR.SS. he ido creando un perfil profesional en el que poder crear y compartir contenidos, así como experiencias docentes que pueden ayudar a la comunidad educativa en el avance hacia lo digital, sin dejar de lado ni denostar las formas clásicas de aprendizaje, pues opino que ambas deben integrarse en una sola experiencia de mayor calidad.

En relación a mi labor laboral, en relación a mi centro de trabajo, pienso que sería conveniente una mayor presencia en RRSS, recalcando la importancia de formar parte de las más importantes y utilizadas por la comunidad educativa: Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. Así, en función de los recursos humanos con los que dispone el centro educativo, se podríanden definir los siguientes objetivos en función de cada una de las diferentes plataformas:


Twitter: utilización del poco espacio ofrecido para escribir a fin de crear un tablón de anuncios, compartir enlaces, procurar incluir un hashtag semanal,información a padres de alumnos y fomento del aprendizaje colaborativo.





Facebook: aprovechar que la mayoría de alumnos YA están en Fabook para promover la interacción entre ellos y con la propia escuela,incluir recursos propios y de otros centros, utilizar distintas aplicaciones educativas y, en general, fomentar el debate educativo más allá de las aulas.





YouTube: hacer uso de los distintos tutoriales, vídeos ilustrativos de materias ya explicadas en clase, reforzando contenidos,y en general utilizar el lenguaje audiovisual para la incorporación de contenidos.







Instagram: subida periódica a la plataforma de fotografías de los distintos eventos, realizar proyectos de narrativa fotográfica, conocer la actualidad de la institución o llevar un diario gráfico del aula.





Todos estos objetivos pueden ser ordenados y temporalizados a través de las muchas herramientas que la web 2.0 pone a nuestra disposición, como por ejemplo el uso de Google Calendar.








martes, 24 de abril de 2018

Comentarios al webinar



Desde el entorno directivo de los centros educativos se debe impulsar la cooperación basada en proyectos. Ese es, en mi opinión, el punto de partida: la creación de un clima colaborativo que vaya impregnando todo el centro y que vaya calando en todos los agentes educativos: profesorado, alumnos y padres. La segunda fase es la formación del profesorado en el aprendizaje basado en proyectos. De esta forma se conseguirá en mi opinión la consolidación del ABP como mecanismo para desarrollar competencias curriculares, aumentar la motivación y la autoestima del alumnado y potenciar la investigación y la colaboración. Una vez diseñado y llevado a cabo el proyecto es también muy importante la valoración del mismo, tanto por parte del profesorado como por el alumnado, realizando en función de los valores arrojados los cambios pertinentes en relación a los logros conseguidos, agrupación de los estudiantes, definición de tareas y actividades, etc.



viernes, 20 de abril de 2018

Proyecto Mínimo Viable

A traveler´s diary

Título: A traveler´s diary

Perfil de los estudiantes: El Proyecto se ha realizado para contener actividades a realizar por estudiantes de 4º de Primaria, pero es fácilmente adaptable a alumnos de otros cursos y etapas educativas.

El producto final: Será un diario en el que los alumnos irán desarrollando las nuevas destrezas adquiridas a través de la confección de las distintas ETAPAS por las que irán pasando. A través de dichas actividades, como la creación de mapas, búsqueda de información de los lugares, escritura de las vivencias y  de los lugares más importantes a visitar en cada etapa, etc, los alumnos desarrollarán las habilidades necesarias para llegar a los objetivos marcados.

Relación con el currículo: La relación con el currículo será llevada a cabo en cuatro áreas de conocimiento:

a) Matemáticas:

-Los alumnos desarrollarán habilidades en relación a magnitudes y medidas, ya que deberán realizar mediciones de distancias, expresarlas de forma compleja, efectuar operaciones, etc. Además, deberán efectuar cálculo elaborando un presupuesto de viaje y realizar cambios de moneda en caso de que la experiencia viajera tenga lugar fuera de las fronteras del euro. A través de los mapas que deberán confeccionar, también se verán involucrados conceptos geométricos tales como las figuras poligonales.

b) Lengua inglesa:

-A través de la escritura de las distintas etapas del viaje, los estudiantes irán mejorando las habilidades gramaticales y adquiriendo nuevo vocabulario. Además deberán realizar un resumen oral de la experiencia para el resto de compañeros. Toda la experiencia tendrá lugar en idioma inglés.

c) Ciencias sociales:

- Los alumnos con conceptos relacionados con la meteorología, identificando fenómenos atmosféricos y relacionándolos con el entorno. También se estudiarán conceptos demográficos y geológicos básicos.

Fases del Proyecto

En una primera fase los alumnos deben elegir su viaje ideal, un itinerario que irán recorriendo a medida que realizan distintas actividades relacionadas con el currículo. En esta fase hay un trabajo previo de recogida de información, y que está relacionada con aspectos importantes de cualquier viaje como los lugares de interés por los que el viajero pasará, mapas, ciudades, husos horarios, etc.

En la segunda fase se desarrolla la confección del diario de viaje propiamente dicho. El trabajo será dividido en distintas etapas, donde el alumno deberá desarrollar diferentes contenidos de forma obligatoria, tales como descripciones de los lugares y experiencias de cada jornada, elaboración de un pequeño mapa de ubicación, etc, y también contenidos optativos en función de las propias inquietudes del estudiante.

En una fase final, el alumno deberá realizar una exposición oral de su trabajo, para lo cual podrá disponer de la ayuda de soporte digital y las ya no tan nuevas tecnologías.

Temporalización

En principio el proyecto está diseñado para ser desarrollado durante ocho semanas, dedicando una media de una hora diaria al mismo. Se trata sin embargo de un proyecto muy flexible, al que se le puede dotar de mayor complejidad, para otras etapas educativas, e invertir más tiempo en el  mismo, y también hacerlo más sencillo, de tal forma que pueda ser accesible a los más pequeños. Así, el proyecto será adaptado por la maestra de infantil, María, que lo convertirá en una iniciativa enfocada a la lecto-escritura y el dibujo, y por Damián, el profesor de Historia de Secundaria, que lo enfocará desde otro punto de vista, como un "viaje en el tiempo" que sus alumnos deberán emprender como parte del aprendizaje.

Requisitos materiales y humanos

El proyecto está concebido para que se trabaje individualmente, a fin de que cada alumno consiga elaborar un trabajo final, si bien cada día de trabajo será compartido por los niños en el aula, por lo que al estar trabajando siempre en torno a la misma tarea o actividad, se facilita la comunicación y el trabajo colaborativo. Los materiales a utilizar serán sencillos, comunes y propios de un aula( cartulina, tijeras, rotuladores...), si bien sería deseable que en la fase de preparación el alumno pudiera hacer uso de ordenadores en el aula de IT para la búsqueda de información.




viernes, 13 de abril de 2018

ABP: Ideas fundamentales, Proyecto de Referencia y


Aprendizaje por Proyectos

Aprendizaje Instrucción Directa

Proyecto de Referencia: El diario de un Viajero.

El Proyecto, creado por Marina Tristán y enfocado a cuarto curso de Primaria, está basado en en el currículo oficial asignado a este grupo, y pretende el desarrollo de competencias y habilidades en torno a importantes asignaturas que se entrelazan e interactúan en la búsqueda de una experiencia de enseñanza y aprendizaje lo más completa posible.

Se trata de un proyecto en el que los alumnos, a través de una labor de investigación, elaboran su propio diario viajero, aprendiendo a interpretar mapas , a descubrir culturas, países y ciudades, a conocer la utilizar de los husos sociales, y a familiarizarse con las nuevas tecnologías aplicadas a la labor viajera. Así, aprenden a localizar lugares, a buscar y reservar transporte, a conocer culturalmente los lugares de destino, compartiendo intereses de tipo gastronómico o artístico, entre otros.

En el ámbito de las Ciencias Sociales, los alumnos aprenden, entre otras cosas, a confeccionar sencillos gráficos donde se reflejan las temperaturas y precipitaciones. También desarrollan la habilidad de confeccionar planos y mapas útiles a lo largo de su experiencia viajera.

En el campo de las Matemáticas, aprenden a identificar y utilizar unidades de medida del tiempo, construir figuras planas a partir de datos suministrados por el profesor, y también a realizar figuras poligonales que les ayude en la confección de mapas.

En relación a la Lengua y Literatura, los estudiantes toman contacto con los autores locales de los lugares por los que pasa el itinerario creado, aprenden a comunicarse con personas de otros ámbitos y elaboran resúmenes orales y escritos de las experiencias vividas.

Se trata pues de un Proyecto con objetivos bien definidos, donde se desarrollan actividades en diversas áreas de conocimiento. El objetivo final es la confección de un Diario de Viaje que recoja todo lo aprendido durante las semanas que dura la experiencia.

En relación a la temporalización, cada semana los alumnos en un área de conocimiento, aunque de forma transversal se van aprendiendo y desarrollando habilidades de distintas áreas de la etapa.

Por otro lado, el trabajo es todo momento colaborativo, ya que, si bien el proyecto final es individual, los alumnos investigan y comparten información acerca de los lugares visitados, las técnicas elaboradas para recabar información, para la confección de mapas, etc.

El proyecto final es la elaboración de un Diario de Viaje que el alumnado comparte con sus compañeros en una exposición oral, y que es, finalmente, el producto a evaluar por el profesional docente.

Diseño de prototipo de Aprendizaje por Proyectos

Prototipo







martes, 3 de abril de 2018

Plan Gobierno Abierto en Educación


                                                     Plan de Gobierno Abierto en Educación

Los cinco ejes en los cuales se sustenta el nuevo Plan Nacional de Gobierno Abierto podráin adaptarse al sistema educativo de la siguiente forma:

1) COLABORACIÓN

1.1. Creación de un foro nacional donde tanto las instituciones públicas como las privadas pudieran debatir sobre la situación actual real de Gobierno Abierto, así como la propuesta de nuevas iniciativas.

1.2 Creación de una Comisión Sectorial, formada por docentes, padres de alumnos y representantes de la Administración, encargada de coordinar todas las acciones encaminadas a mejorar el Gobierno Abierto.

1.3 Promoción de una Red de Entidades adscritas al Ministerio de Educación que velen por la transparencia y la participación ciudadana en la toma de decisiones relativa a aspectos educativos relevantes para la ciudadanía.

2) PARTICIPACIÓN

2.1 Promoción de un espacio participativo en la web sobre Gobierno Abierto donde todos los agentes involucrados en el proceso educativo puedan influir en aquellas decisiones administrativas que les afecten directa o indirectamente.

2.2 Posibilidad de participación en los presupuestos anuales relativos a Educación, a fin de que los ciudadanos puedan influir en la priorización de determinadas partidas.

3) TRANSPARENCIA

3.1 Mejora del Portal de Transparencia del Ministerio de Educación, Consejerías y Entidades Locales, con una continua supervisión y puesta al día, en colaboración con los profesionales de la enseñanza.

3.2 Programa de apertura a la información del sector público y su posterior reutilización con el fin de facilitar la comunicación e intercambio de información entre Administraciones y agentes del sector educativo

4) RENDICIÓN DE CUENTAS

4.1 Posibilidad de acceder y extraer datos financieros relacionados con el gasto público, en materia de Educación.

4.2 Ampliación del acceso a esos fondos públicos, de tal forma que la sociedad educativa esté en una mejor posición de crítica, participación y exigencia, en su caso.

5) FORMACIÓN

5.1 Formación de empleados públicos, en contacto con el sector educativo, en todas aquellas herramientas, procesos, métodos e iniciativas que mejoren y promuevan la participación ciudadana.

5.2 Plan de sensibilización e información de la sociedad educativa para fomentar el uso de las herramientas que les permitan ejercer una posición activa en la toma de decisiones en materia de educación.