A traveler´s diary
Título: A traveler´s diary
Perfil de los estudiantes: El Proyecto se ha realizado para contener actividades a realizar por estudiantes de 4º de Primaria, pero es fácilmente adaptable a alumnos de otros cursos y etapas educativas.
El producto final: Será un diario en el que los alumnos irán desarrollando las nuevas destrezas adquiridas a través de la confección de las distintas ETAPAS por las que irán pasando. A través de dichas actividades, como la creación de mapas, búsqueda de información de los lugares, escritura de las vivencias y de los lugares más importantes a visitar en cada etapa, etc, los alumnos desarrollarán las habilidades necesarias para llegar a los objetivos marcados.
Relación con el currículo: La relación con el currículo será llevada a cabo en cuatro áreas de conocimiento:
a) Matemáticas:
-Los alumnos desarrollarán habilidades en relación a magnitudes y medidas, ya que deberán realizar mediciones de distancias, expresarlas de forma compleja, efectuar operaciones, etc. Además, deberán efectuar cálculo elaborando un presupuesto de viaje y realizar cambios de moneda en caso de que la experiencia viajera tenga lugar fuera de las fronteras del euro. A través de los mapas que deberán confeccionar, también se verán involucrados conceptos geométricos tales como las figuras poligonales.
b) Lengua inglesa:
-A través de la escritura de las distintas etapas del viaje, los estudiantes irán mejorando las habilidades gramaticales y adquiriendo nuevo vocabulario. Además deberán realizar un resumen oral de la experiencia para el resto de compañeros. Toda la experiencia tendrá lugar en idioma inglés.
c) Ciencias sociales:
- Los alumnos con conceptos relacionados con la meteorología, identificando fenómenos atmosféricos y relacionándolos con el entorno. También se estudiarán conceptos demográficos y geológicos básicos.
Fases del Proyecto
En una primera fase los alumnos deben elegir su viaje ideal, un itinerario que irán recorriendo a medida que realizan distintas actividades relacionadas con el currículo. En esta fase hay un trabajo previo de recogida de información, y que está relacionada con aspectos importantes de cualquier viaje como los lugares de interés por los que el viajero pasará, mapas, ciudades, husos horarios, etc.
En la segunda fase se desarrolla la confección del diario de viaje propiamente dicho. El trabajo será dividido en distintas etapas, donde el alumno deberá desarrollar diferentes contenidos de forma obligatoria, tales como descripciones de los lugares y experiencias de cada jornada, elaboración de un pequeño mapa de ubicación, etc, y también contenidos optativos en función de las propias inquietudes del estudiante.
En una fase final, el alumno deberá realizar una exposición oral de su trabajo, para lo cual podrá disponer de la ayuda de soporte digital y las ya no tan nuevas tecnologías.
Temporalización
En principio el proyecto está diseñado para ser desarrollado durante ocho semanas, dedicando una media de una hora diaria al mismo. Se trata sin embargo de un proyecto muy flexible, al que se le puede dotar de mayor complejidad, para otras etapas educativas, e invertir más tiempo en el mismo, y también hacerlo más sencillo, de tal forma que pueda ser accesible a los más pequeños. Así, el proyecto será adaptado por la maestra de infantil, María, que lo convertirá en una iniciativa enfocada a la lecto-escritura y el dibujo, y por Damián, el profesor de Historia de Secundaria, que lo enfocará desde otro punto de vista, como un "viaje en el tiempo" que sus alumnos deberán emprender como parte del aprendizaje.
Requisitos materiales y humanos
El proyecto está concebido para que se trabaje individualmente, a fin de que cada alumno consiga elaborar un trabajo final, si bien cada día de trabajo será compartido por los niños en el aula, por lo que al estar trabajando siempre en torno a la misma tarea o actividad, se facilita la comunicación y el trabajo colaborativo. Los materiales a utilizar serán sencillos, comunes y propios de un aula( cartulina, tijeras, rotuladores...), si bien sería deseable que en la fase de preparación el alumno pudiera hacer uso de ordenadores en el aula de IT para la búsqueda de información.
Título: A traveler´s diary
Perfil de los estudiantes: El Proyecto se ha realizado para contener actividades a realizar por estudiantes de 4º de Primaria, pero es fácilmente adaptable a alumnos de otros cursos y etapas educativas.
El producto final: Será un diario en el que los alumnos irán desarrollando las nuevas destrezas adquiridas a través de la confección de las distintas ETAPAS por las que irán pasando. A través de dichas actividades, como la creación de mapas, búsqueda de información de los lugares, escritura de las vivencias y de los lugares más importantes a visitar en cada etapa, etc, los alumnos desarrollarán las habilidades necesarias para llegar a los objetivos marcados.
Relación con el currículo: La relación con el currículo será llevada a cabo en cuatro áreas de conocimiento:
a) Matemáticas:
-Los alumnos desarrollarán habilidades en relación a magnitudes y medidas, ya que deberán realizar mediciones de distancias, expresarlas de forma compleja, efectuar operaciones, etc. Además, deberán efectuar cálculo elaborando un presupuesto de viaje y realizar cambios de moneda en caso de que la experiencia viajera tenga lugar fuera de las fronteras del euro. A través de los mapas que deberán confeccionar, también se verán involucrados conceptos geométricos tales como las figuras poligonales.
b) Lengua inglesa:
-A través de la escritura de las distintas etapas del viaje, los estudiantes irán mejorando las habilidades gramaticales y adquiriendo nuevo vocabulario. Además deberán realizar un resumen oral de la experiencia para el resto de compañeros. Toda la experiencia tendrá lugar en idioma inglés.
c) Ciencias sociales:
- Los alumnos con conceptos relacionados con la meteorología, identificando fenómenos atmosféricos y relacionándolos con el entorno. También se estudiarán conceptos demográficos y geológicos básicos.
Fases del Proyecto
En una primera fase los alumnos deben elegir su viaje ideal, un itinerario que irán recorriendo a medida que realizan distintas actividades relacionadas con el currículo. En esta fase hay un trabajo previo de recogida de información, y que está relacionada con aspectos importantes de cualquier viaje como los lugares de interés por los que el viajero pasará, mapas, ciudades, husos horarios, etc.
En la segunda fase se desarrolla la confección del diario de viaje propiamente dicho. El trabajo será dividido en distintas etapas, donde el alumno deberá desarrollar diferentes contenidos de forma obligatoria, tales como descripciones de los lugares y experiencias de cada jornada, elaboración de un pequeño mapa de ubicación, etc, y también contenidos optativos en función de las propias inquietudes del estudiante.
En una fase final, el alumno deberá realizar una exposición oral de su trabajo, para lo cual podrá disponer de la ayuda de soporte digital y las ya no tan nuevas tecnologías.
Temporalización
En principio el proyecto está diseñado para ser desarrollado durante ocho semanas, dedicando una media de una hora diaria al mismo. Se trata sin embargo de un proyecto muy flexible, al que se le puede dotar de mayor complejidad, para otras etapas educativas, e invertir más tiempo en el mismo, y también hacerlo más sencillo, de tal forma que pueda ser accesible a los más pequeños. Así, el proyecto será adaptado por la maestra de infantil, María, que lo convertirá en una iniciativa enfocada a la lecto-escritura y el dibujo, y por Damián, el profesor de Historia de Secundaria, que lo enfocará desde otro punto de vista, como un "viaje en el tiempo" que sus alumnos deberán emprender como parte del aprendizaje.
Requisitos materiales y humanos
El proyecto está concebido para que se trabaje individualmente, a fin de que cada alumno consiga elaborar un trabajo final, si bien cada día de trabajo será compartido por los niños en el aula, por lo que al estar trabajando siempre en torno a la misma tarea o actividad, se facilita la comunicación y el trabajo colaborativo. Los materiales a utilizar serán sencillos, comunes y propios de un aula( cartulina, tijeras, rotuladores...), si bien sería deseable que en la fase de preparación el alumno pudiera hacer uso de ordenadores en el aula de IT para la búsqueda de información.
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