lunes, 7 de mayo de 2018

Rúbrica y línea del tiempo



RÚBRICA:


Criterios
Aprendizaje
 bajo
Aprendizaje medio
Aprendizaje bueno
Aprendizaje excelente
Cooperación y relaciones de grupo
No consigue coordinarse con el grupo
Les cuesta coordinarse y realizar el trabajo
Se coordinan y hacen un buen trabajo
Se coordinan y ayudan para hacer un buen trabajo
Tareas/Actividades
No realiza las actividades, o no entrega en tiempo y forma
Realiza actividades de baja calidad en tiempo
Trabajo de calidad, no en tiempo o forma
Realiza tareas de calidad, en tiempo y forma
Participación
Pocas veces incorpora ideas, y a menudo puede rehusar a trabajar con el resto
Un miembro satisfecho con el grupo que hace lo que se le pide
Por lo general proporciona ideas útiles. Es un miembro fuerte que se esfuerza
Proporciona siempre ideas útiles a la clase. Líder que contribuye con mucho esfuerzo
Rutinas y trabajo individual/final

El trabajo no presenta ningún esfuerzo por el alumno
El trabajo presenta algo de esfuerzo
El trabajo refleja un esfuerzo importante
El trabajo individual no refleja ningún esfuerzo por el alumno




El proyecto Traveller´s diary tiene lugar a lo largo de varias semanas, y por lo tanto es susceptible de ser evaluado a través de los distintos procesos y tareas llevados a cabo por los alumnos, así como a través del resultado final, que será el diario propiamente dicho.


Por lo tanto, la evaluación del proyecto se llevará a cabo a través, en primer lugar, de una valoración de los conocimientos previos del alumnado. Todos o gran parte de ellos seguramente han planificado o han ayudado a planificar unas vacaciones en familia. Se invitará a los alumnos a relatar sus experiencias y a describir los procesos y preparativos necesarios para llevar elaborar el diario de viaje. En esta primera etapa tiene mucha importancia la autoevaluación, pues los estudiantes comparan conocimientos y los expanden a través de la puesta en común. Los resultados que arrojen esta primera evaluación perfilará los elementos del proyecto.

Durante el proceso de elaboración del diario se pondrá en marcha la evaluación formativa, donde se irá constatando el desarrollo del aprendizaje a través de las distintas tareas y actividades que irán conformando el diario de viaje. Se irá midiendo la adecuación del proyecto al nivel de los estudiantes, para contrastar si los alumnos están absorbiendo o no la información, y se procederá a modificar planificaciones, técnicas, estrategias de enseñanza y de aprendizaje, actividades, etc, con el fin de alcanzar los objetivos fijados de manera más eficaz. Esta etapa se medirá mediante la creación de mapas conceptuales, entradas en el diario de viaje, gráficos de temperaturas y población, etc


Por último, a través de la evaluación sumativa, se medirá el resultado del aprendizaje a partir del diario individual de viaje elaborado por cada estudiante. Parte de la evaluación comprenderá una exposición oral en la que cada estudiante podrá hacer uso de herramientas TIC para reforzar o enriquecer la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario